El robo de mil cheques “es preocupante”

POLÍTICA

Era prueba de la causaJueves 1 de Agosto de 2019
Contrataciones ficticias: El robo de mil cheques “es preocupante”, dijo abogado
“Es muy preocupante para la justicia de Entre Ríos este tipo de cosas”, dijo el abogado de uno de los imputados, al referirse al extraño robo de una caja con pruebas que estaba en tránsito hacia Fiscalía. Es una caja con más de mil cheques.
10 Comentarios

Un extraño hecho sacudió este jueves a la causa que investiga las contrataciones ficticias en la Legislatura entrerriana y por las que durante años, se habrían desviado cientos de millones de pesos de las arcas del estado provincial. Se trata de la supuesta desaparición o el presunto robo de una caja con más de 1200 cheques, que tenía que llegar desde Rafaela y ser sumada al expediente.

Pedido de documentación
Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Arramberri, quienes llevan adelante el expediente en torno a los desvíos de más de dos mil millones de pesos por contrataciones legislativas ficticias, pidieron al Banco de Entre Ríos, la remisión de cheques emitidos por la Legislatura, entre 2008 y 2018, a fin de cotejar en detalle la documentación.
Desde la entidad crediticia se informó que debían requerirlos a su archivo, que está tercerizado con la empresa AZ Administración de Archivos SA, cuya sede es la ciudad santafesina de Rafaela. La empresa AZ tiene a su vez, un contrato de transporte con la firma Adel Mar, de la misma ciudad.

La denuncia cuatro días después
Según trascendió este jueves, el 18 de julio desde la firma AZ se depositaron 11 cajas cerradas en la sede de Adel Mar, que llegaron el 19 de julio a la sede de Colonia Avellaneda, para ser derivada al banco.
Del total de cajas, una de ellas traía, específicamente, 1.227 cheques emitidos por la Legislatura entrerriana. Sin embargo, extrañamente, esa caja con los cheques desapareció o fue robada y no llegó al Banco de Entre Ríos, consignó Análisis en los trascendidos dados a conocer este jueves.
A raíz del hecho, el representante de AZ habría realizado una denuncia sobre la desaparición de la caja de cheques recién el 23 de julio. La presentación se hizo llamativamente, cuatro días después del hecho, y ante un fiscal de turno.

Robaron solamente esa caja
El dueño de la empresa de transporte (Adel Mar), también radicó una denuncia en Rafaela y en la misma, habría consignado lo que dijeron sus empleados: Cuando llegaron a Paraná, fueron a una zapatería de calle Provincias Unidas a dejar una encomienda y que una persona no determinada les abrió la camioneta sin que ellos se dieran cuenta y les habría robado esa única caja de los cheques, que estaba junto a las otras diez enviadas al banco y demás encomiendas para entregar.
El señor Juan Ruatta, propietario de la empresa transportista, dijo que a sus empleados le avisaron de los hechos desde la misma zapatería, porque una señora había visto cuando le robaron la caja y salieron corriendo.

Consulta al fiscal
Ante los trascendidos sobre el hecho ocurrido en la causa de las contrataciones ficticias, Elonce consultó al fiscal Arramberri sobre la veracidad de los hechos que se conocieron este jueves, pero el representante del Ministerio Público Fiscal, hizo saber a través de secretarios que “estaba demasiado ocupado para dar declaraciones” a este medio.
Empresa de transporte
Por otra parte, Elonce dialogó con el dueño de la empresa de transporte, pero el hombre se mostró muy molesto por la difusión de la información que supuestamente, constaba en la denuncia y dio cuenta que algunas de las cosas que trascendieron carecían de veracidad, afirmó a este medio.

Aunque cabe aclarar, que ante la reticencia judicial a brindar información, los dichos del señor Ruatta, fueron imposibles de corroborar.
Sin embargo, Elonce pudo dialogar con los responsables del comercio cercano a donde ocurrió el supuesto robo de la caja y desde el local, confirmaron que se enteraron del robo a los transportistas.

Abogado lo consideró “preocupante”
El abogado Iván Vernengo es defensor de Alfredo Bilbao, uno de los principales imputados en la causa de las contrataciones ficticias en la Legislatura entrerriana entre 2008 y 2018.
Elonce dialogó con el doctor Vernengo y el abogado sostuvo que “si bien aún no tengo los pormenores del caso y me acabo de enterar por la prensa, es altamente preocupante que haya robado evidencia que venía en tránsito hacia Fiscalía y solicitada por el Ministerio Público Fiscal”, afirmó.
Se deberá investigar
Asimismo, Vernengo consideró que “la Fiscalía tendrá que comenzar a investigar por algunas puntas y se buscarán los lugares de los cuales podría haber salido la información”, insistió el letrado al dialogar con Elonce.
El abogado remarcó que “desconocía que venía esa evidencia a Paraná y que forma parte de la defensa de unos de los imputados. Se deberá investigar, si esto fue realmente así: que fueron a sacar intencionalmente, y solo esa caja con cheques o bien, al voleo, sacaron cualquier caja del vehículo”, explicó Vernengo.

Las fuentes del dato
“Si es intencional y fueron a buscar eso intencionalmente, la información de cuándo venía, cómo venía y dónde venía la tiene que haber dado alguien y es evidente, que el dato se pasó a los autores del hecho”, afirmó el abogado a Elonce y aventuró que el dato “puede haber salido de dos lugares: del propio Banco Entre Ríos que es el lugar donde estaba esa documentación, o; es de Fiscalía que sabía que esa documentación venía o estaba en tal lugar. Yo no veo otra fuente posible de la información detallada de cómo, cuándo, dónde y en qué vehículo estaba esa documentación”, indicó.

Ocurrió en la causa de Fernanda
“Es muy preocupante lo que ha pasado”, reiteró Vernengo en diálogo con Elonce. Además, al ser consultado sobre la sustracción de pruebas en causas tan importante como la que investiga las contrataciones ficticias en la Legislatura de Entre Ríos, el letrado recordó que “en la desaparición de Fernanda Aguirre, hubo algunos elementos de prueba que nunca fueron encontrados, no se sabe si se sustrajo o se perdió. Por ejemplo, la colita o colero del pelo que había sido secuestrado por dos policías distintos en el mismo día, nunca había aparecido”, recordó el abogado.

Sobre las actuaciones de la Fiscalía por la supuesta sustracción de material de prueba, Vernengo afirmó que “la Fiscalía, tiene la obligación y tiene que poner todo el esfuerzo en investigar qué es lo que realmente pasó, porque es muy preocupante para la justicia de Entre Ríos este tipo de cosas”, subrayó el abogado.

Elonce.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.